Portada Blogs Álbumes Notas Herramientas Usuarios Ayuda
Blog de Dreamwalker (cambiar): Página Principal Entradas Historial Estadísticas
Bienvenid@ a LoG85. Puedes registrarte o logearte.
Estás viendo la página 3 del blog de Dreamwalker, escrita el 27/01/2008 a las 12:34:08.
Tus miedos más profundos
Foto de la página 3 del blog de dreamwalker
Entrada 1 de 2
Todos recordamos, de una forma u otra, de manera especial nuestra infancia. El motivo de este blog, como recordarán los que están aquí desde el comienzo, era rememorar aquellos tiempos, así que no es de extrañar que el libro de cabecera del que esto escribe, el favorito, sea precisamente un libro sobre la infancia y todo lo que la envuelve, una historia iniciática de terror, amistad, magia y con un claro mensaje, jamás perder lo que fuimos al ser niños: IT (ESO).

IT (ESO) es una obra del escritor norteamericano Stephen King, posiblemente una de las más ambiciosas que ha escrito. Narra la historia de siete chavales, todos diferentes, que se hacen amigos precisamente por ser diferentes, que viven en una pequeña ciudad de Maine, Derry. Allí tienen sus vivencias como niños, pero también deben plantar cara a algo que ningún niño jamás imaginaría enfrentar... el miedo definitivo, el coco en su máxima expresión, un mal que lleva asolando la ciudad desde tiempos inmemoriales... cuando pasen los años, todos ellos crecerán y se harán adultos, cada uno tomará su camino y casi todos olvidarán su infancia y el tiempo que pasaron juntos... hasta que el mal vuelve a despertar y deben volver no sólo en sentido físico, deben volver a ser niños o jamás derrotarán a ESO.

Es común criticar a un autor como Stephen King por ser escritor de Best-Sellers, y es cierto que algunas de sus obras son fáciles de reconocer como libros escritos con la intencón de vender... pero hay otros que han sido escritos de otra manera y son los que le dan verdadero valor a este escritor. IT (ESO) es uno de ellos, uno de esos libros que se nota que fue escrito con pasión. Nada más comenzarlo te embarga con una frase que te indica que, lo que vas a leer no es una simple historia, es una aventura épica, es dificil decir que un libro de más de mil páginas te atrape y no puedas soltarlo, pues tarde o temprano tiene que haber algo que te aburra entre tanta página, pero en IT (ESO), es dificil, pues desde el principio te está llevando a un mundo fantástico y terrorífico del que no puedes ni quieres escapar.

¿Y qué valores tiene este libro para ser tan bueno? Además de ser una obra de terror como pocas, por el tema a tratar y el tratamiento de este -valga la redundancia, por muchos aspectos. ¿A qué nos referimos al decir que es una obra de terror como pocas en relación al tema que trata? En contra de lo que muchos creen, IT (ESO) no trata sobre un payaso asesino que va matando niños, es la historia de lo que todos hemos temido y que siempre temeremos, es la historia de los miedos que nos han acompañado desde niños. Cuando éramos pequeños y estábamos en la cama, escuchábamos un ruido y pensábamos que había algo escondido en nuestra habitación... es ESO. Cuando íbamos por la calle y un vagabundo nos hacía sentir escalofríos... era ESO. Cuando había que bajar al sótano... era ESO. Y más, cuando crecimos y nuestros miedos cambiaron... siguió siendo ESO. Así que no es la historia de un payaso asesino, sino la historia sobre los terrores que envuelven a todos los niños y la manera en que estos los enfrentan. Y es que lo más importante de esta novela no es el terror ni las truculencias ni los momentos de suspense, es la historia sobre los niños, la infancia. Es curioso que la mayoría de la gente que ha leído la novela, los momentos que recuerda con más cariño son precisamente esos en los que "no pasa nada", esos en los que el autor te cuenta cómo los niños hacen lo que haría cualquier niño de su edad y sin darte cuenta estás rememorando tus años de infancia.

Esto es realmente lo que le da valor al libro, cómo consigue contar una historia sobre la infancia y la amistad a través de una historia de terror. Uno podría darse cuenta de que Stephen King debe recordar con mucha nostalgia sus años de niñez, pues la manera en que rememora esos tiempos en el libro son realmente nostálgicos para el lector, se siente como el autor y como los propios personajes que rememoran sus años pasados, quieren volver a ser niños. De hecho, como ya hemos comentado, los protagonistas deben mantener el espíritu de su infancia vivo para poder derrotar al mal, el mensaje verdadero de la novela es que por muchos golpes que nos dé la vida, que por mucho que maduremos, que por mucho que cambiemos, nunca hemos de dejar atrás, olvidar, lo que fuimos de niños, debemos seguir creyendo en la magia y la magia vivirá con nosotros.

Por todo esto, es fácil ya adivinar por qué para un servidor es su libro favorito. Sólo queda recomendar a los que leen esto y no se hayan leído la novela, que no teman sumergirse en ella, encontrarán un mundo de terror pero también encontrarán amistad, amor y la magia que veíamos cuando éramos niños y que, por momentos, nos envuelve de nuevo.
Entrada 2 de 2
Hablando de IT y del pueblo donde sucede la acción, Derry, aprovechamos para comentar una de las cuestiones más curiosas del autor de la novela. Stephen King tiene la "mala" costumbre de interrelacionar todas sus novelas ¿a qué me refiero? A que todo ocurre en un mismo universo y los sucesos de una novela pueden comentarse en otras o ver secuelas de sucesos de una novela en otra -no me refiero a continuaciones, sino que si en LA NOVELA A Pepito se saca un ojo, en el resto de novelas, si aparece Pepito saldrá con un parche o con un ojo de cristal, o estará borracho por no poder olvidar ese día...-. A estas relaciones entre novelas, los lectores de King las han llamado interconexiones o conexiones y las más claras son las que tienen que ver con pueblos o pequeñas ciudades en las que tienen lugar los sucesos de algunas novelas de Stephen King.

Hay casos que se podrían señalar como sagas propias, como el pueblo de Castle Rock, en este pueblo en particular han tenido lugar una serie de novelas de Stephen King en las que hemos visto la evolución del pueblo y de los habitantes de este a lo largo del tiempo, hasta el terrible  final que tuvo el pueblo en sí en Needful Things (La Tienda en España, por las traducciones raras). En Castle Rock hemos visto cómo el cuerpo de policía iba cambiando, personajes iban y venían, unos morían y dejaban el puesto a nuevos, estos se casaban con personajes que ya conocíamos... todo esto a través de varias novelas que no seguían un mismo hilo, no nos contaban la misma historia, pero sucedían en el mismo pueblo y, por lo tanto, debían tener a los mismos habitantes.

Pero las conexiones en los libros de King no tienen lugar sólo por cuestiones geográficas. Un personaje que aparece fugazmente en un libro o relato puede convertirse después en personaje principal de otra novela o relato sin tener en cuenta el marco geográfico en que sucedan. Algo que sucedió en una novela puede aparecer como noticia o recordado en otra novela -"¿sabes? esto me recuerda a aquello que dicen que le sucedió a Fulanito..."-, lo cual tiene la gracia de que puede llevar a SPOILERS entre novelas -NOTA: Hay que leer CUJO después de La Zona Muerta... de hecho, cualquiera sobre Castle Rock debería ser leído en orden de publicación, así que, por si acaso, ahí va: La Zona Muerta-Cujo-El Cuerpo-La Mitad Oscura-El Perro de la Polaroid-La Tienda.

Hay casos de conexiones entre libros que se podrían destacar:

Los libros satélite de LA TORRE OSCURA. La Torre Oscura es el opus magnum de Stephen King, y él mismo afirmó que todos sus libros están incluídos en el universo de La Torre Oscura, pero hay una serie de novelas que están directamente relacionadas con esta saga y los sucesos y trama de estas novelas tienen consecuencias en la saga en sí. Como ya trataremos el tema de La Torre Oscura en este blog, dejamos el tema por ahora.

La escena del eclipse en El Juego de Gerald y Dolores Claiborne. Este es un caso curioso, en ambas novelas podemos ver un mismo suceso descrito desde dos puntos de vista diferentes de dos personas distintas. Además, ambas personas se ven la una a la otra en la escena, así que en una novela nos describe a la protagonista de la otra mientras tiene lugar la escena.

Hay otras que son curiosas, pero podrían suponer desvelar detalles de los libros -o destrozar los finales de otros- así que mejor no hablemos de ellos. Dejémoslo en que el título de la entrada no se ha puesto porque sí...
10 PostsPrimogénito: Dreamwalker
** ** ** ** -- Cargando...
Post 1 de 10 // 27/01/2008 a las 12:41:46 12c.
Dreamwalker
Curtido Y Versado
Avatar de dreamwalker
***---
7.00 culombios
22482 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Esto... vale, la imagen que debería aparecer como foto está cortada... la imagen exacta es esta:


"Un sueño que merece la pena ser vivido es un sueño por el que merece la pena luchar"
Post 2 de 10 // 27/01/2008 a las 15:41:17 Interesante x 12.6c.
Verso
Eviscerador Perpetuo
Avatar de verso
*****-
9.88 culombios
138475 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
"El coco en su máxima expresión" xDD


Hace muchísimos años que no leo a Stephen King, cuando era pequeño leí alguno y, sobre todo con Carrie, me cagué en las patas.

Me gusta Log85 como un lugar donde recomendar música, libros, películas... y las críticas deben ser como la que has hecho, explicando de qué va y sobre todo explicando qué es lo que transmite, divagando y dando lugar a la reflexión.

Me has convencido, voy a leermelo.

Ya que te vi en la videoteca de la UA, ¿sabes si de la biblioteca de la UA se pueden sacar novelas? ¿O sólo hay libros científicos?
DDK
Post 3 de 10 // 28/01/2008 a las 13:29:12 Inspirado x 13.6c.
LaNsHoR
Eviscerador Perpetuo
Avatar de lanshor
*****-
43.59 culombios
439761 p.d.exp.
-
Caballero
cLicK
Ha sido ameno volver a leer la primera parte; ¡aunque lo que tenía que decir ya lo dije en las pruebas!.

Sobre la segunda... el tema de la interconexión es bastante atractivo, pero el tema de los spoilers es una cagada; podrían avisar en las contraportadas diciendo que es recomendable haber leído antes ciertos libros requisitos, pero claro, eso podría mermar las ventas.

Nunca he leído ningún libro de este hombre, sobretodo por miedo aelegir uno de los malos. Ahora que nos dejas una lista, y en ordencronológico, ya no tengo excusa (bueno sí, el tiempo, pero eso es comosiempre...).
For the good of all of us (except the ones who are dead).
Post 4 de 10 // 28/01/2008 a las 17:51:20 Interesante x 12.6c.
Gex
Vórtice Paladínico
Avatar de gex
****--
8.00 culombios
49539 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
Yo tampoco he leido nada de King, [excepto dos lineas y media que un dia leí por casualidad en uno de esos portales raros de internet,] ... de hecho, confieso que cuando era pequeño intente ver "it", pero a mitad de peli, me quede dormido por que me parecia aburrida, [inico spolier] de hecho me contaron algo de una araña: y yo pensé que fué mejor haberme quedado dormido [fin spoiler] ... aunque claro, luego mas mayor ví "el resplandor" y me pareció una obra maestra del cine ... quizás si volviera a ver "it" ...

Aunque la anécdota mas extraordinaria sobre Stephen King, fué en el programa "¿¿Qué apostamos??" era yo un crio, cuando asombrado vi en el programa a una chica, que le decias una sola linea, de cualquiera de los tropecientos libros de king, y la tia te lo adivinaba ... me quede anonadado en el sofá, pensando que para que hubiera gente tan tan tan así, el tio debia de ser muy bueno escribiendo ...

He intentado encontrar un video que confirmará esto que os cuento, pero solo he encontrado a gentecila que en foros diversos sigue maravillandose por tal proeza ...

Y con esto .. jaja!! creo que de momento termina toda mi relacion con este escritor, aunque espero que en un futuro podamos coincidir .. el 9, adjudicado por esta actualización es debido al positivo progreso que me transmite tu log, aunque echo de menos fotos grandiosas, y links grandilocuentes, el texto esta muy tabajado, y eso es lo que importa ... y lo que me gusta.

PD: jajaja estoy viendo "qué apostamos??" .. que grande era ...
A pesar de ser biólogo, no puedo pedirle peras al olmo.
Post 5 de 10 // 28/01/2008 a las 18:48:34 12c.
Dreamwalker
Curtido Y Versado
Avatar de dreamwalker
***---
7.00 culombios
22482 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Respuestas, respuestas... a ver si las leéis:

Verso: Sí, hay novelas en la biblioteca de la UA. Teniendo las pelis de DVD que tienen, si no tuvieran novelas, sería para darles fuerte...

Gex: Sobre la peli que adapta IT... mejor ni pensar en ella, es mala mala. Y yo vi a la mujer esa en Qué Apostamos!!!!! XD XD XD


"Un sueño que merece la pena ser vivido es un sueño por el que merece la pena luchar"
Post 6 de 10 // 28/01/2008 a las 18:48:35 12c.
Dreamwalker
Curtido Y Versado
Avatar de dreamwalker
***---
7.00 culombios
22482 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Respuestas, respuestas... a ver si las leéis:

Verso: Sí, hay novelas en la biblioteca de la UA. Teniendo las pelis de DVD que tienen, si no tuvieran novelas, sería para darles fuerte...

Gex: Sobre la peli que adapta IT... mejor ni pensar en ella, es mala mala. Y yo vi a la mujer esa en Qué Apostamos!!!!! XD XD XD


"Un sueño que merece la pena ser vivido es un sueño por el que merece la pena luchar"
Post 7 de 10 // 28/01/2008 a las 19:02:51 12c.
Dreamwalker
Curtido Y Versado
Avatar de dreamwalker
***---
7.00 culombios
22482 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Mira qué divertido... mi mensaje ha salido repetido...
"Un sueño que merece la pena ser vivido es un sueño por el que merece la pena luchar"
Post 8 de 10 // 01/02/2008 a las 19:06:17 Divertido x 12.65c.
Chico Calla!
Neófito
Avatar de chico_calla_
**----
1.80 culombios
4064 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK

 Yo tambien lo leere, ya habia oido esa faceta de king de acer tanto buenos como vendibles libros.

la verdad esk la pelicula me marco, en el sentido de que muchisimos amigos mios temen a los payasos por la pelicula, y les akojono de niños, cuando yo la ve...me resulto esperpentica, y sumamente  incapaz de causar ningun miedo, menos unas galletas de la suerte con pinzas o globos rellenos de sangre, pero nunca comparare peliculas con libros y se que bien puede no tener kasi k ver. lellendote no he podido evitar pensar en la siguiente frase:

"cuando cagas y ves que no queda papel higenico es... ESO"

Post 9 de 10 // 02/04/2009 a las 16:14:37 Interesante x 42.26c.
NeToN
Eviscerador Perpetuo
Avatar de neton
*****-
9.00 culombios
120495 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
Tengo pendiente leerme entera la obra de King, por ahora solo me he leido "La Niebla" y me gustó mucho. La verdad, es alucinante como se crea su propio universo literario el Sr. King y con ello crea su propio crossover en el que tienes que leer por orden (Malditos crossovers, los saca-pastas de los frikis). malvado

Yo en acabar con las miniseries de comics de "La Torre Oscura" me pondré con los libros y así llegar preparadisimo a la futura adaptación a imagen real de la mano de J.J. Abrams. lengua

Gex dijo:
[inico spolier] de hecho me contaron algo de una araña: y yo pensé que fué mejor haberme quedado dormido [fin spoiler] ... aunque claro, luego mas mayor ví "el resplandor" y me pareció una obra maestra del cine ... quizás si volviera a ver "it" ...

Creo que lo que comentas en spoiler fué una licencia que se tomaron aquellos que la adaptaron para TVy como dice Javi, es mala de cojones, en el caso de "El Resplandor", la "versión de Kubrick", es un clásico del cine, sin duda alguna, pero el parecido con la obra original está pero no es mucho, se toma bastantes licencias, la versión de TV que se hizo posteriormente, con bajo presupuesto, actores poco (o nada) conocidos y demás puede echar para atrás, pero la fidelidad a la obra original es realmente destacable, por lo que tengo entendido.

Tendré en cuenta esa lista para ponerme al día en la obra del genio de Maine.
Ser de izquierdas es, como ser de derechas, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: Ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral..._José Ortega y Gasset.
Post 10 de 10 // 02/04/2009 a las 18:07:48 17.86c.
Dreamwalker
Curtido Y Versado
Avatar de dreamwalker
***---
7.00 culombios
22482 p.d.exp.
Un eón
Caballero
cLicK
cLicK
Sobre lo de la ARAÑA en la miniserie de IT para la televisión mejor no hablar... por diox, también era muy dificil adaptar el final del libro, pero... diox...

Por cierto, eso de la futura adaptación al cine por J. J. Abrams... en fin... ya te comentaré lo que dijo el tito, que los derechos se los dio por unas razones que te sorprenderán.
"Un sueño que merece la pena ser vivido es un sueño por el que merece la pena luchar"

Anónimo

Páginas
Vista Previa de la página 14 del blog de dreamwalkerPágina 14
Vista Previa de la página 13 del blog de dreamwalkerPágina 13
Vista Previa de la página 12 del blog de dreamwalkerPágina 12
Vista Previa de la página 11 del blog de dreamwalkerPágina 11
Vista Previa de la página 10 del blog de dreamwalkerPágina 10
Puntuación
Estadísticas
4252 Días
1562 Visitas
10 Posts
Postea una de
cada 156 visitas
Licencia

"Lo peor que puede hacerse es cruzar el precipicio en dos saltos." David Lloyd George